Expresidente de ANDA es nombrado Comisionado Presidencial del Agua

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Fréderick Benítez, fue juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, como comisionado nacional de proyectos de agua.

Entre sus funciones están promover y coordinar el Plan Nacional de Agua con apoyos interinstitucionales, según una nota presentada en el noticiero gubernamental.

La juramentación en el nuevo cargo ya generó algunas reacciones.

El presidente de ANDA se fue de ANDA con una indemnización de más de $60,000 y ahora como premio lo nombran como comisionado del agua. Entonces. ¿qué le espera a este país?, ¿qué le espera a la población salvadoreña? Sobre todo a esa familia que ha estado sufriendo por meses el desabastecimiento y la mala calidad del agua”.

Dina Argueta
Diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que es lamentable la dirección que lleva el Gobierno en el tema ambiental y de saneamiento del país. Considera que aceptar una indemnización y asumir otro cargo “riñe con la ética”.

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también criticó el nombramiento y el salario que tendrá Benítez. “Con razón no hay dinero para pagar muchos compromisos del gobierno”, dijo.

En la cadena de radio y televisión del pasado 24 de septiembre, Bukele juramentó a Rubén Alemán como presidente de la autónoma, en sustitución de Benítez.

La interpelación

El 17 y 18 de febrero de 2020 la Asamblea Legislativa realizó un proceso de interpelación del entonces presidente de ANDA para que explicara los problemas estructurales de la distribución del agua que suministra la autónoma. Fue el segundo funcionario en comparecer, ya que la primera en dar declaraciones fue la entonces ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

En la interpelación indicó que no era recomendable tomar agua de ANDA. “Nunca dije que el agua se podía tomar con mal olor, color y sabor. En redes sociales circuló una entrevista que fue realizada en junio del año pasado. La entrevista estaba fuera de contexto”, dijo Benítez, en referencia a la séptima pregunta de la interpelación.

Otra declaración que generó controversia fue cuando responsabilizó al Ministerio de Salud de verificar la calidad del agua potable. “Aquí es sencillo, aquí quien define la calidad del agua es el Ministerio de Salud”.

Comparte esta noticia.