Gobierno solicita presupuesto de $7,453.5 millones para 2021

Alejandro Zelaya, ministro de hacienda del gobierno del presidente Nayib Bukele presentó este día el presupuesto general del estado salvadoreño (que incluye los 3 órganos del estado). El presupuesto del año 2021 es por $7,453.5 millones, lo cual es un valor de mil millones más en relación al presupuesto solicitado del año 2020.

Las proyecciones para el año 2021, llevan al Ministerio de Hacienda tener una expectativa de ingresos en impuestos por un valor total de $5,315.9 millones, un aumento del 3.1 % en relación a la proyección que se tenía para el año 2020.

Debido a que los ingresos serán menores a los gastos, existirá una brecha, el gobierno plantea que esta brecha del presupuesto se cubra con una deuda estimada de $1,342 millones.

El presupuesto aumentaría un 23 % la inversión pública y también los gastos corrientes, los cuales son principalmente salarios o gastos para el funcionamiento normal del estado.

Zelaya indicó que este monto de presupuesto de ingresos y deudas tiene como objetivo «empezar a construir el milagro salvadoreño” y “viene a cubrir las deudas que tiene el país con los últimos 30 años”.

Este presupuesto se presenta en medio de diversas acusaciones de parte de la oposición de falta de transparencia. La población, por su lado, considera que los partidos de oposición no pueden pedir transparencia, cuando sus funcionarios públicos han sido condenados por corrupción.

Comparte esta noticia.

Deja una respuesta